Miguel Díaz-Canel

En medio de la aguda crisis económica que han vivido los cubanos a lo largo de 2019, y de la creciente represión en la Isla, el designado gobernante Miguel Díaz-Canel ha hecho un llamado al pueblo, a través de Twitter, en donde los insta a vivir los próximos días «como si triunfara la revolución otra vez».


«Vivamos los próximos días y horas como si triunfara la Revolución otra vez. La Revolución triunfa cada vez que le arrebatamos al imperio una victoria para nuestra causa. Y en 2019 lo hicimos muchas veces», tuiteó Díaz-Canel, acompañando su mensaje de las ya reiteradas etiquetas que utiliza siempre «Somos Cuba», «Somos continuidad».

Ante la cínica propuesta del sustituto de Raúl Castro, en las redes sociales han llovido las críticas, a continuación algunos de los comentarios que se pueden leer en el ciberespacio.

«¿Cual victoria?Cada año están peores, 60 años viviendo del billete ajeno, un país estancado en el tiempo, un país que se vuelve intolerable para vivir, la juventud se va, infraestructuras cayéndose. UN DESASTRE TOTAL», contestó un usuario identificado como Alejandro.


«60 años parados en el tiempo, que tristeza de sistema, la verdad es muy dura para los cubanos», escribió otro usuario.

«Por eso mismo NO salen del atraso y la miseria. Su política se enfoca hacia un supuesto enemigo externo. No les interesa el bienestar de la gente. No liberan las fuerzas productivas. No hay libertades individuales. La revolución es una estafa tribal», sostuvo Jose Ramos.

«Como han conseguido triunfos en estos 60 años. La juventud cubana emigra por lo capaces que son sus líderes. Los cubanos prefieren morir en el mar por las libertades y derechos que hay en #Cuba. El principal ingreso del país son las remesas por lo productivos que son», respondió WeCuba.

«Miguel tienes la máquina del tiempo con el freno de emergencia y las 4 gomas ponchadas .. evolucione Señor que vamos para el 2020», comentó Boris Blanco Estevanell.

El próximo 1 de enero de 2020 el régimen celebrará el 61 aniversario de la llegada del fallecido dictador Fidel Castro al poder, más de seis décadas de dolor, pobreza y destierro para los cubanos.

Este 25 de diciembre a pocos días de que el castrismo celebre el «triunfo de la Revolución», la ciudad de Ciego de Ávila amaneció con letreros contestarios, a lo largo de todo este año el descontento del pueblo se ha hecho evidente en las redes sociales, no sólo por la carencia y escasez, sino también por la represión y abuso contra activistas y opositores en la Isla.