Miguel Díaz-Canel (Imagen de archivo)

Miguel Díaz-Canel regresó el jueves 12 de septiembre a la Mesa Redonda Informativa para explicar una vez más las medidas adoptadas para afrontar la actual crisis que vive la Isla, definida por él y su gabinete como «coyuntural», reportó CubaNet.


En la nueva transmisión, el sustituto de Raúl Castro insistió en que el país no vivirá nuevamente un Período Especial, ya que las condiciones económicas son más favorables que en aquel entonces, aseveró que es poco probable que retornen los apagones de los ’90, pues dio por garantizado el combustible necesario para la red eléctrica nacional.

Sin embargo, el designado gobernante cubano advirtió la Isla no recuperará la normalidad a corto plazo.

Según una publicación del oficialista Diario Granma, Díaz-Canel dijo que «es preciso tener claro que no estamos en una ­situación normal y tampoco lo estaremos después del día 15. El día 14 entra un barco con combustible, pero tendremos que alargarlo hasta finales del mes de septiembre».

Declaraciones que coinciden con la del ministro de Economía cubano Alejandro Gil, quien adelantó algunas de las medidas que se tomarán en la etapa «coyuntural» han llegado para quedarse.


Según palabras del titular, Cuba enfrenta «una primera fase (de la situación coyuntural), que es la que llega hasta el día 14 […], y tenemos una segunda etapa que se inicia a partir de que arribe un buque de combustible al país, pero que no viene con todo el combustible que le hace falta a la economía», precisó.

El ministro instó a la población a denunciar a quienes derrochen electricidad, explicó trabajan para publicar direcciones de correo, teléfonos, y sitios web de todos los organismos que enfrentan «esta tarea», con el fin de que «la población pueda, dirigiéndose a nuestras instituciones, hacernos llegar las denuncias que correspondan para actuar con la mayor prontitud posible».

Por otra parte Díaz-Canel y su gobierno se exculpan, y responsabilizan de la situación actual que experimenta Cuba, a Washington.

«Si algún sufrimiento tuviera el pueblo cubano es por cuenta del bloqueo», aseguró el líder comunista esta semana en una de sus intervenciones.