Septiembre gris con la crisis de combustible en Cuba (Imagen tomada de 14yMedio)

¿Será suficiente con el barco de petróleo que Cuba espera para todo el mes de septiembre? El ministro de Economía cubano, Alejandro Gil Fernández, que compareció en la noche del jueves en la Mesa Redonda de la televisión estatal, aclaró que el tan esperado carguero de petróleo que debe llegar a Cuba este fin de semana no va a normalizar la situación en el país, porque «no viene con todo el combustible que le hace falta a la economía«, informa Martí Noticias.


Según palabras del titular, Cuba enfrenta «una primera fase (de la situación coyuntural), que es la que llega hasta el día 14 […], y tenemos una segunda etapa que se inicia a partir de que arribe un buque de combustible al país, pero que no viene con todo el combustible que le hace falta a la economía», precisó.

Gil especificó que no se puede esperar que a partir del día 14 se normalicen todos los niveles de actividad de la economía.

«Porque aunque tenemos un arribo de combustible, tenemos que estirarlo de forma tal que garanticemos la vitalidad del país hasta finales de mes, y la cantidad de diésel que vamos a recibir el fin de semana no alcanza, no es suficiente para mantener la normalidad en el funcionamiento del país», sostuvo.

Para el ministro es necesario administrar ese combustible de manera que se pueda llegar a fin de mes, y evitar que el país se paralice.


Las esperanzas ahora recaen en el mes de octubre, según el funcionario del régimen, para el próximo mes «la situación será diferente».

Gil instó a la población a denunciar a quienes derrochen electricidad, explicó trabajan para publicar direcciones de correo, teléfonos, y sitios web de todos los organismos que enfrentan «esta tarea», con el fin de que «la población pueda, dirigiéndose a nuestras instituciones, hacernos llegar las denuncias que correspondan para actuar con la mayor prontitud posible».

De acuerdo a Martí Noticias, el ministro dio a entender que pudiera repetirse en el futuro próximo, una falta de combustible como la actual, por lo que las medidas que aplicará el Gobierno cubano no parecen ser «coyunturales».

«También las ideas y los aportes que consideren que debemos evaluar a los efectos de enfrentar esta situación coyuntural, pero en la cual puede haber medidas que podamos sistematizar», agregó.

De manera simple, Gil explicó claramente la situación que tiene Cuba, según sus palabras «si no empatamos un buque con el otro y hay un vacío, tenemos entonces que estirar el que tenemos para que dure más».

Incluso habló de que algunas medidas que tengan éxito prevén mantenerse para los próximos meses.

«Porque, como explicamos ayer, tenemos que disminuir el componente energético que tiene la economía y tenemos que enfrentarnos a un escenario muy complejo desde el punto de vista de la coyuntura internacional», detalló.