Díaz-Canel admite viajeros se han ido de Cuba «sin conocer el resultado de su segundo PCR»/Imagen de archivo

En una reunión televisada el designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel admitió «que hay viajeros que han llegado y se han ido sin conocer los resultados de la segunda prueba de PCR», lo que denota que los protocolos sanitarios en la Isla para mitigar el impacto de la pandemia, no se cumplen al pie de la letra, como la propaganda oficialista quiere hacer ver.


«Nosotros tenemos que lograr que la disminución de viajes, al menos de la posibilidad de una respuesta más efectiva para disminuir lo más rápido posible la cantidad de activos y los pacientes que tenemos ingresados, para eso era importante cambiar de fase a un grupo de territorios, para que ahora cumplan con las medidas», indicó.

«Hay que seguir trabajando con las demoras en dar a conocer a los viajeros el PCR, hay viajeros que han llegado y se han ido sin conocer los resultados del segundo PCR», añadió.

El sustituto de Raúl Castro también hizo un llamado a «potenciar el trabajo de las unidades de cuidados intensivos», ante la escalada de casos de Covid-19 en Cuba.

«Porque ya la presión que tienen es un poquito mayor que la que hemos tenido en otro momento, nos hemos movido entre los 20 y 23 casos de graves y críticos en la última semana, y nosotros sabemos que no hay el mismo nivel de trabajo en todas las unidades de cuidados intensivos del país», sostuvo.


Al cierre del martes 5 de enero el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó 201 nuevos casos de coronavirus, para un acumulado de 13.165 enfermos hasta la fecha, con 1.746 casos activos en la actualidad.

Trece pacientes en estado grave y 7 críticos, 11.248 recuperados y 148 fallecidos, la muerte más reciente ayer.

Se confirmaron 201 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 13 mil 165 1 746 casos activos 1 726 con evolución…

Publicada por Ministerio de Salud Pública de Cuba en Miércoles, 6 de enero de 2021