Díaz-Canel admite que el Covid-19 está fuera de control en Cuba: «No estamos haciendo las cosas bien»/Imagen tomada de Cubadebate

Cuba ha roto el récord de contagios de Covid-19 este martes, al reportar 1.537 nuevos casos al cierre de ayer lunes 14 de junio, y el designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel reconoce no están «haciendo las cosas bien», informa Diario de Cuba.

El sustituto de Raúl Castro asistió a una reunión de Gobierno para abordar la crisis sanitaria, y lamentó que si bien la tendencia en La Habana es hacia el lento decrecimiento en el número de contagios en el último mes, en otras provincias las cosas han empeorado.


El pico de casos que habían pronosticado los expertos para el mes de junio se está cumpliendo, y todo parece indicar los contagios irán en aumento, alertaron las autoridades.

Desde el viernes pasado La Habana impuso restricciones más severas, las autoridades informaron que no podían declarar un confinamiento total por el impacto en la economía nacional, que está experimentando ahora su peor crisis en la historia.

Según el líder comunista, los candidatos vacunales cubanos que se han aplicado a cientos de miles de personas «no pondrán fin a la transmisión de la Covid-19», y se necesitará seguir «cumpliendo estrictamente con las medidas sanitarias».

Para Díaz-Canel hay que restringir aún más la movilidad de las personas, pero no hizo ninguna referencia a cómo resolver el desabastecimiento crítico que provoca las enormes colas afuera de las tiendas, lo cual sin duda está ayudando a que se propague rápidamente el virus.


De acuerdo a José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud cubano, la semana pasada fue la de mayor número de casos positivos y de decesos por la enfermedad, desde que iniciara la pandemia en 2020.

Asimismo mencionó que las nuevas cepas de Covid-19 presentes en Cuba son más contagiosas.