Detienen a migrantes cubanos tras operativo en hoteles de Tapachula, México (Imagen de archivo)

Policías Federales de México y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) llevaron a cabo una redada en distintos hoteles en la localidad de Tapachula el martes, y según Alerta Chiapas, arrestaron a un grupo de 86 migrantes cubanos, dominicanos y procedentes de otros países de Centroamérica, informa Diario de Cuba.


El operativo tuvo lugar tras una denuncia anónima, que alertaba de la presencia de un significativo número de indocumentados en el Hotel San Juan, ubicado en Tapachula, territorio en el que se encuentra una alta cifra de isleños varados.

Cubanos en esa ciudad mexicana comentaron al medio, que desde la mañana de ayer divisaron patrullas de agentes migratorios estacionadas afuera de los hostales donde se alojan los migrantes, sólo pudieron escapar quienes se dieron cuenta del operativo.

Erniel Pérez, uno de los migrantes cubanos que avisó a sus compañeros de viaje sobre la redada, comentó: «todo fue muy rápido, logré tomar mi mochila y salir, lo único que pensaba era en huir».

El activista por los derechos de los migrantes, Ramón Verdugo cataloga la redada en los hoteles como «un abuso de autoridad».


Verdugo agregó que los cubanos no tienen documentos para transitar libremente por México porque está cerrada la oficina de verificación migratoria de Tapachula, por lo que tienen que ir a Ciudad Hidalgo «y al trasladarse tienen mucho miedo de ser detenidos».

El pasado 15 de marzo cerró la Oficina de Regularización del INM en Tapachula, desde entonces cientos de cubanos que se internaron en el país azteca sin documentos han sido devueltos a la Isla, por el cumplimiento de un acuerdo migratorio del Gobierno mexicano con el régimen de La Habana.

El activista mexicano denunció además que las autoridades migratorias no documentan a los isleños, sólo le brindan un volante con información en las oficinas de esa entidad, «y los siguen haciendo esperar», concluyó.