Buscan a estudiantes cubanos desaparecidos en Veracruz, México

Detenidos en un centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), tres estudiantes cubanos que habían sido reportados como desaparecidos en Veracruz, México, reportó Martí Noticias.

Según explicó el gobernador de ese estado mexicano, Cuitláhuac García Jiménez, los familiares de los isleños habían pedido que Veracruz no iniciara una investigación, porque la Embajada de Cuba en el país azteca se encargaría.


Aunque la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEVP) había emitido una alerta desde el 23 de febrero, con el objetivo de localizar a los cubanos.

Los estudiantes identificados como Mercedes Díaz Gómez de 30 años de edad, Carmen Dianeyz Boza Banguela de 32 años, y Lorenzo Torres de 41, cursaban una Maestría de Ciencias del Ambiente en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias en la Universidad Veracruzana.

Como se puede corroborar en la página electrónica de ICE, los tres cubanos están en centros de detención estadounidenses.

Al respecto de temas migratorios, Alejandro Vázquez Sánchez, abogado especialista en este rubro, catalogó de “preocupante”, que “cada vez más se dan casos de personas que entran de manera ilegal” a EEUU “los detienen y los procesan”.


A su juicio, a diario “en la nueva administración se dan más casos de personas que están entrando y que están siendo trasladadas a centros de detención, aunque de manera oficial no es la política que se ha anunciado”.

“La flexibilidad en las regulaciones migratorias con la excepcionalidad no definida, pero en la práctica establecida, ha propiciado que personas con la esperanza de llegar a EEUU están entrando al país en cantidades mayores”, indicó.

Sin embargo, en el caso de los cubanos se ha dado un tratamiento diferente, de acuerdo a lo informado por Roberta Jacobson, ejecutiva encargada de Asuntos de la Frontera Sur de la Casa Blanca, aunque no ha habido cambios en la política migratoria de manera oficial.