Dama de Blanco
Aymara Nieto Muñoz junto a sus dos pequeñas (Imagen tomada de Twitter
)

En prisión permanece la Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz, luego del amañado juicio el pasado 14 de marzo en el que la fiscalía pidió fuera condenada a cinco años de cárcel, sin embargo la sentencia aún no ha sido confirmada por el tribunal, informa Martí Noticias.


Nieto Muñoz, madre de tres niñas y también activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ha sido acusada por las autoridades cubanas de atentado, desacato y desorden público.

Aunque su familia esperaba que se hiciera firme la sentencia el pasado 28 de marzo, la incertidumbre se mantiene sobre su caso.

Las autoridades le informaron que tiene que esperar con paciencia, porque «eso se demora», explicó la madre de la opositora, Griselda Muñoz, según Radio Martí.

La Dama de Blanco lleva más de ocho meses en el penal de El Guatao, y con prohibición de las llamadas telefónicas.


Su madre comentó que la familia la visitará el próximo 27 de abril.

«Ellos son los que tienen el poder, y le pasan por arriba a cualquiera, y es así como estamos viviendo en este país», indicó la madre de la disidente presa.

El caso de Nieto Muñoz es un ejemplo de la violación del término de los procedimientos en los tribunales cubanos, detalló el abogado independiente Yunieski San Martín Garcés.

«La llevaron a juicio, se pronunciaron, pero al no haber sentencia no hay delito consumado. Esa Dama de Blanco está detenida arbitrariamente», añadió.

La activista y madre de tres menores fue arrestada en mayo pasado, tras un allanamiento de la policía política en su vivienda en la capital cubana.