Desde el 15 de noviembre de 2021 Cuba abrirá sus fronteras de manera «gradual», según el MINTUR/Imagen de archivo

Cuba abrirá sus fronteras «gradualmente» a partir del 15 de noviembre de 2021, dio a conocer ayer domingo, una escueta nota del Ministerio de Turismo (MINTUR), informa Diario de Cuba.

Según el MINTUR, la decisión se tomó «teniendo en cuenta el avance en el proceso de vacunación en Cuba, su efectividad demostrada y la perspectiva de que más del 90% de toda la población concluirá los calendarios de vacunación en noviembre».


Sin embargo, hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha autorizado el uso de emergencia de la vacuna Abdala, y la tercera ola de Covid-19 ha dejado una cifra bastante alta de fallecidos en la Isla, entre ellos personalidades de la cultura, que habían tenido un buen tratamiento disponible para su cuidado, a diferencia de cientos de cubanos que han muerto por falta de oxígeno y antibióticos.

El Gobierno cubano anuncia que desde el 15 de noviembre venidero, «se flexibilizarán los protocolos higiénico sanitarios a la llegada de los viajeros, los cuales estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de temperatura. Además, se realizarán pruebas diagnósticas de manera aleatoria, no se exigirá PCR al arribo y se reconocerá el certificado de vacunación de los viajeros».

«Se iniciará la apertura del mercado interno turístico de manera gradual en correspondencia con los indicadores epidemiológicos de cada territorio», puntualiza el comunicado.

Hasta el 2 de septiembre solo el 36.2% de los habaneros estaba vacunado con las tres dosis, pese a que los planes del régimen era tener al 70% de la población inoculada contra el virus para el pasado mes de agosto.


Un dato admitido por el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, lo que evidencia una vez más que los planes del gobierno comunista no se cumplen.

La reapertura de las fronteras del país caribeño, coincide con el comienzo de la temporada alta de turismo, ya el periodista e investigador José Raúl Gallego había alertado recientemente que las estadísticas oficiales de contagio bajaban a medida que se acercaban los meses de otoño e invierno, momento en el que el régimen se prepara para captar dólares con el arribo de extranjeros, pese a que se ponga en peligro la salud del pueblo.