EEUU rechaza las restricciones que impone el régimen al Dr. Eduardo Cardet (Imagen de archivo)

A través de un comunicado del Departamento de Estado, EEUU condenó las condiciones impuestas al movimiento y las actividades del opositor cubano y preso político, Eduardo Cardet, informa Martí Noticias.


El texto rubricado por Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado, indica que «las autoridades del régimen cubano no solo sentenciaron injustamente al Dr. Cardet a tres años de prisión después de acusarlo de criticar al ex dictador cubano Fidel Castro, sino que ahora imponen restricciones a su liberación».

Para Washington dichas restricciones buscan obstaculizar los valerosos esfuerzos del médico y activista cubano para promover los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo en la Isla.

La cancillería de Estados Unidos rememora que de acuerdo a «múltiples ONG internacionales, Cardet es uno de los más de 100 presos políticos encarcelados por el régimen» de La Habana.

«Denunciamos las deplorables condiciones penitenciarias del régimen cubano y los continuos abusos contra el Dr. Cardet y otros presos políticos. Y hacemos un llamado al régimen cubano para que libere a todos los presos políticos, de manera inmediata y sin condiciones», sostiene el Departamento de Estado.

«La libertad de expresión es un derecho humano fundamental. La continua detención arbitraria de activistas y pensadores independientes del régimen cubano arroja luz sobre su propia cobardía», añade el documento respaldado en Twitter por Mike Pompeo, jefe de la diplomacia estadounidense.


«El régimen cubano puede haber liberado al activista Eduardo Cardet luego de tres años de encarcelamiento injusto, pero las restricciones impuestas por el régimen significan que todavía no es libre», escribió Pompeo.

«Estados Unidos aplaude los valientes esfuerzos de Cardet para promover las libertades fundamentales de la gente de Cuba», concluyó con su mensaje a través de la plataforma digital.