Grupo Food Monitor Program acusa a Katapulk, empresa del cubanoamericano Hugo Cancio, de lucrar con la escasez en Cuba

Denuncian a Katapulk, compañía del empresario cubanoamericano Hugo Cancio, por lucrar con la miseria de los cubanos en La Mayor de las Antillas. El post de denuncia fue compartido por Food Monitor Program (FMP, por sus siglas en inglés), un grupo independiente de monitoreo de la inseguridad alimentaria en el país comunista.

«Mientras Cuba sufre una profunda crisis alimentaria negocios online como Katapulk, del cubano-americano Hugo Cancio (@HugoCancio), venden comida a precios muy por encima de su valor», lamentó la ONG en X.


FMP abrió un hilo donde además acusó al negocio de Cancio, por cobrar solamente con tarjetas internacionales como Visa o Mastercard, los productos que vende a precios escandalosos.

Esta modalidad de pago es prohibitiva para los cubanos de la Isla, y explota a los emigrados, obligados a pagar cuantiosos montos para que sus familiares no pasen hambre dentro de la nación caribeña.

Además que permite se amplíe «la brecha social entre quienes tienen familiares en el extranjero y quienes no», indicó el independiente programa de monitoreo de la inseguridad alimentaria.

«Comercializa artículos como carne, lácteos y pescado a precios que están entre tres y ocho veces por encima de su valor real en el mercado. Por ejemplo, la leche, alimento básico y de primera necesidad, llega a comercializarse a precios de 65 USD (5 kg) y 289 USD (25 kg)», señalaron en otro post del mismo hilo de X.

«El consumo y compraventa de la carne de res no regulado por el Gobierno se penalizaba con largos años de cárcel. Pero la carne de res que se encuentra en Katapulk hasta a 60 USD, por lo que sus precios siguen siendo prohibitivos para la mayoría de los cubanos», añadieron en la denuncia.


De igual modo, cuestionaron los altos precios en los que Katapulk vende el pescado, cuyo costo más barato en la plataforma es de 10.40 USD, en un país rodeado de mar, y con una «población mayormente envejecida e hipertensa», donde «el consumo de las carnes blancas como el pescado resulta imprescindible para una adecuada calidad de vida».

«Hecho del cual se aprovechan estas empresas de venta de alimentos, como Katapulk, para lucrar con el hambre de los cubanos residentes en la Isla», reiteraron al final.

Dicha compañía pertenece a Fuego Enterprises Inc., cuyo capital es de 19.1 millones de dólares, la misma fue fundada por el cubanoamericano Hugo Cancio en 2004, quien también es propietario de OnCuba, una revista que se fundó en la era de Barack Obama.

Bajo la administración demócrata de Obama, Cancio fungió como uno de los principales promotores del acercamiento entre el régimen y Washington.

Actualmente bajo la presidencia de Joe Biden, ha afianzado su negocio de venta de vehículos desde EEUU hacia Cuba, los camiones que ha puesto a la venta en su plataforma tienen un precio que oscila entre 36.000 y 62.000 dólares, en el caso de los automóviles los precios van hasta los 47.000 dólares por un Toyota Highlander L 2023.

Los pagos también deben realizarse en dólares a la cuenta de banco de Katapulk, mientras tanto el régimen de Miguel Díaz-Canel y de la familia Castro sigue culpando al embargo estadounidense de la escasez en la Isla.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *