En días recientes apareció una valla publicitaria perteneciente a ETECSA, monopolio de telecomunicaciones del régimen castrista de La Habana, colocada en el Palmetto, en Miami, la misma fue retirada.

Los cubanos en el exilio recaudan dólares para colocar otra “valla anticomunista” en el mismo lugar donde fue retirada la publicidad de Katapulk con el logo ETECSA del régimen castrista.


La valla anticomunista, hasta el momento se piensa poner con mensajes en contra del empresario Hugo Cancio y su empresa Katapulk, incluso pensaron poner una foto del empresario y del designado presidente cubano Miguel Díaz-Canel, pero   «no queremos propaganda comunista», dijeron, agregando:

“El exilio cubano está unido» y «Miami es libre y seguirá siendo libre».

A través de la plataforma GoFundMe, se ha recaudado 3,500 dólares para colocar la valla anticomunista en Miami. La petición fue hecha este domingo por el activista José Alberto García, identificado en Twitter por @cubanpatriot.

El activista aclara que será devuelto el dinero de no llegar a la cifra necesaria:

«Hola, mi nombre es José y estoy recaudando dinero para usarlo en una valla (billboard) en respuesta a la invasión comunista en Estados Unidos. De no llegar a la cifra cada centavo será devuelto en su totalidad»


Tras ser retirada la valla con la publicidad puesta por Katapulk, con el logotipo del monopolio ETECSA del régimen cubano, @cubanpatriot, escribió:

«Pronto tendremos un cartel aquí, un cartel libre, orgánico, que exprese el sentimiento de los cubanos libres que no queremos propaganda comunista. Miami es libre y el exilio está más unido que nunca»

El costo de la valla anticomunista esta en unos 14,000 dólares al mes aunque esperan recaudar 15 mil para otros gastos que conlleva su colocación, según el activista García, no esperaba que saliera tan caro por lo que duda se lleve a cabo la iniciativa:

Yo realmente pensé costaría unos 6 000. 14 000 es demasiado dinero, ¡no creo lleguemos a esa cifra!»

«Chicos, es muy probable que no se pueda usar la foto de Hugo Cancio con Díaz-Canel. En ese caso, les pido ayuda de ideas de cómo podría ser la Valla en el Palmetto. Ayuda», pidió @cubanpatriot en su Twitter, si se llegara a recaudar la suma.

 «En Twitter se está organizando una campaña de crowdfunding para poner una valla en el lugar donde estaba la promoción de ETECSA que se retiró. Originalmente querían usar la foto de Hugo Cancio y Díaz-Canel pero la compañía Outfront, que administra el negocio, indicó que el uso de ese tipo de imágenes tiene que ser aprobado por la persona fotografiada», dijo Salome García Bacallao, curadora de arte y activista, que pidió ayuda a diseñadores cubanos para hacer la valla anticomunista, agregando:

«También habrá que tener cuidado en no usar mensajes que puedan calificarse como difamatorios. Hablé con José García, quien la está organizando, para hacer una especie de convocatoria abierta para propuestas de diseños, así que a ponerse creativ@s»