Denis Solís en cuarentena en la cárcel, a muy pocos días de que cumpla su condena y tenga que ser liberado/Imagen de archivo

Enviado a cuarentena en la cárcel del Combinado del Este de La Habana, el rapero contestatario Denis Solís, justo cuando faltan pocos días para que concluya su condena y le den la libertad, informa Diario de Cuba.

Según comunicado del Movimiento San Isidro, «Denis Solís se encuentra en cuarentena porque supuestamente dos presos de su compañía dieron positivo al Covid-19. Recalcamos que, independientemente del resultado del PCR de Denis, él no debe permanecer ni un día más en la cárcel después de cumplida su condena, y así lo exigiremos», puntualizaron.


«Si da positivo, Denis debe ser trasladado a un hospital, y si da negativo, a un centro de aislamiento civil o a su casa hasta que terminen los 15 días reglamentarios», sostuvo la nota del movimiento que ha batallado desde un inicio para la liberación del artista.

El MSI recordó que Solís nunca debió estar preso, e hizo énfasis en que el régimen ni siquiera le rebajó un día de condena, «a pesar de ser primerizo y tener un delito menor».

El rapero que tiene fecha de excarcelación para dentro de cuatro días, fue detenido el 11 de noviembre de 2020, acusado por la Seguridad del Estado de desacato y sancionado a 8 meses de cárcel. Hay que recordar que la huelga de hambre y acuartelamiento de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel (Osorbo) Castillo Pérez, y otros en la sede del movimiento, en Damas 955, fue para ejercer presión y liberaran a Denis Solís, desde entonces mucho ha ocurrido en pocos meses, y una ola represiva se ha desatado en la Isla comunista.

La detención de Solís fue la gota que derramó el vaso, el detonante, para toda una movilización de jóvenes artistas e intelectuales que han salido a las calles a reclamar sus derechos, y a alzar su voz en oposición al atropello de décadas contra el pueblo, por parte de la dictadura.