Demócratas hablan de reintroducir artículos de juicio político contra Trump

El representante Brad Sherman, un demócrata de California, no está de acuerdo con la petición de Nancy Pelosi de que es demasiado pronto para hablar sobre el juicio político al presidente Donald Trump, reporta CNN.


Sherman planea volver a presentar artículos sobre el juicio político contra Trump en el primer día del nuevo Congreso, anunció el jueves.

El representante de California fue uno de los tres demócratas que presentaron resoluciones para destituir a Trump en 2017, junto con los representantes Al Green de Texas y Steve Cohen de Tennessee, parte de un esfuerzo de un pequeño grupo de demócratas de la Cámara de Representantes que intentan destituir al mandatario.

Su objetivo es forzar la conversación sobre el juicio político cuando se publique el informe del abogado especial Robert Mueller, diciendo que simplemente está haciendo lo mismo que hizo en 2017 para impulsar la discusión, acusando a Trump de obstruir la justicia, declaró Sherman a CNN.

«No hice esto como un movimiento político, lo hice en julio de 2017, tan lejos de las elecciones como un miembro de la Cámara de Representantes. Ahora me estoy asegurando de no dar un paso hacia atrás», comentó el legislador demócrata.


La pregunta sobre el juicio político ha girado en torno a los demócratas de la Cámara de Representantes desde que obtuvieron el control de la cámara en noviembre. Los demócratas han dejado claro que investigarán todos los aspectos de la vida de Trump, desde sus finanzas hasta su gabinete, pero Pelosi y otros líderes demócratas de la Cámara han intentado omitir las conversaciones sobre el juicio político, incluso cuando activistas y legisladores como Sherman han presionado para avivar las mismas.

En una entrevista con NBC News esta semana, Pelosi no descartó perseguir el juicio político contra Trump, pero dijo que los demócratas esperarán y verán lo que encuentra el informe de Mueller.

«No deberíamos impugnar por una razón política, y no debemos evitar la destitución por una razón política», alegó Pelosi.

El Partido Republicano por su parte ha advertido a los demócratas, que perseguir la destitución de Trump, tendría un alto costo político.

Pero eso no significa que los demócratas no vayan a discutir el tema, especialmente cuando se presenten resoluciones como las de Sherman.

«No es demasiado pronto para hablar de ello», admitió el presidente entrante de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Adam Smith, un demócrata de Washington.

«Tendremos que decidir si es o no el curso de acción correcto. Pero ciertamente deberíamos discutirlo y hacer esas preguntas y determinar cuál es el mejor curso de acción», añadió.