Demandan reanudación del servicio postal entre España y Cuba/Imagen de archivo

El senador Carles Mulet, del partido nacionalista valenciano Compromís exige al ejecutivo español que reanude los envíos de cartas y paquetes a Cuba, interrumpidos desde que inició la pandemia de Covid-19 en marzo pasado, informa Martí Noticias.


Mulet explicó en su petición enviada al gobierno de Pedro Sánchez este lunes, que «este servicio está suspendido desde que se decretó en España el Estado de Alarma y se suspendieron los vuelos comerciales».

«Se ve que, desde esa fecha, no hay correo ordinario entre España y cualquier país de Sudamérica», puntualizó.

El senador calificó la situación como una «nueva muestra de la ineptitud del Gobierno» y de su incapacidad de buscar otros métodos para reanudar los servicios.

«Si no puede ser por avión, pues que sea por barco», sugirió Mulet, quien añadió «el caso de Cuba es preocupante, porque muchos cubanos en España utilizaban el correo y la paquetería para enviar medicamentos a la isla. Y ahora no lo pueden hacer».


Correos de España confirmó a Radio Martí que las transacciones con la Isla se mantienen suspendidas.

Por su parte, Correos de Cuba dio a conocer que «el servicio postal continúa suspendido hasta nuevo aviso, debido a la situación epidemiológica existente a nivel mundial».

Correos de Cuba esperaba a partir de la «tercera fase» se restablecieran los servicios de envíos postales nacionales en todo el territorio nacional, así como de envíos postales internacionales, paquetería y mensajería expresa, de acuerdo a sus declaraciones en el mes de junio.

Fuentes de una empresa privada de paquetería en Madrid, indicaron a la emisora del exilio, que realizan envíos a la Isla «todas las semanas», pero desde el 26 de agosto, hay miles de paquetes bloqueados en La Habana, incluyendo medicinas.

Además que desde que iniciara la crisis del Covid-19, «el precio del flete a Cuba se ha multiplicado por cinco».