Demandada en Miami la familia cuboamericana Fanjul por hacer negocios con el régimen/Imagen tomada de The Business Journal

Conglomerado azucarero de la familia cubanoamericana Fanjul está siendo demandado por una empresa del sector en EEUU, bajo el amparo de la Ley Helms-Burton, por el envío del producto elaborado en la Isla comunista al Reino Unido, informa Diario de Cuba.

Francisco Sugar Company, una empresa fundada en 1899 en Nueva Jersey, cuyos dueños también son de origen cubano, es la empresa que está demandando a ASR Group International, Inc. de la familia Fajul.


Según la agencia de prensa Efe, la dictadura cubana expropió a los dueños de Francisco Sugar Company, tierras cultivables en Guayabal, provincia La Tunas.

El litigio fue presentado en una corte de la ciudad de Miami, el pasado 2 de mayo.

ASR Group International, Inc., la refinería y comercializadora de azúcar más grande del mundo, con sede en West Palm Beach, es propiedad de Alfonso Fanjul, cubano opositor al régimen, exiliado en Estados Unidos junto a sus hermanos.

Un fragmento de la demanda indica que «ASR violó la Helms-Burton al comprar azúcar de caña cultivada en Francisco —actual municipio Amancio— y exportar ese azúcar desde el Puerto de Guayabal a la refinería de ASR en Londres».


Además precisa que Fanjul «traficaba con pleno conocimiento de que las tierras azucareras de Francisco y el Puerto de Guayabal habían sido confiscados por el Gobierno cubano en 1960».