Dos nuevas empresas que envían contenedores a Cuba desde Florida, demandadas bajo la Ley Helms-Burton/Imagen de archivo

Ya son 32 las demandas activas en tribunales estadounidenses, bajo el Título III de la Ley Helms-Burton por propiedades decomisadas en Cuba después de 1959, las dos últimas contra compañías estadounidenses que operan con la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), informó Martí Noticias.


Las compañías demandadas ahora son Crowley Maritime Corporation y Seabord Marine, ambas con sede en Florida e ingresos de millones de dólares, dio a conocer esta semana el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba.

La cubanoamericana Odette Blanco de Fernández, es la demandante en ambos casos, las propiedades de su familia fueron decomisadas en 1960.

La familia Blanco era propietaria de Marítima Mariel, del Central San Ramón y la Azucarera Mariel, entre otras propiedades.

Las dos empresas floridanas están siendo demandadas por operar en la Zona de Desarrollo del Mariel (ZEDM), antes de interponer la demanda, los abogados le notificaron a ambas firmas que estaban «traficando» con propiedades confiscadas.


Crowley Corporation desde hace algunos años, envía directamente barcos con contenedores a la terminal del Puerto del Mariel; y por su parte Seabord Maritime trafica con esta propiedad desde el año pasado, enviando barcos desde Nueva Orleans.