Demanda interpuesta por el heredero del Aeropuerto José Martí de La Habana podría resolverse este 2020/Imagen de archivo

Parece se concretará a fines de 2020 la primera sentencia formulada por una demanda bajo el amparo del Título III de la Ley Helms Burton, se tratas del pleito interpuesto por el exiliado cubano José Ramón López Regueiro, heredero de los propietarios del aeropuerto Jose Martí, en La Habana, informó el periodista Ricardo Quintana para Martí Noticias.


Según abogados del bufete Rivero Mestre en Coral Gables, «el juicio del caso del aeropuerto está pautado para finales de este año».

«Los procesos están avanzando bastante rápido y creo que los jueces están presionando para que se muevan de una manera rápida, no esperan, no están permitiendo desvíos, ni retrasos», añadió la abogada Ana Malavé, quien trabaja en el caso junto con otros seis abogados.

José Ramón López Regueiro, exmarino mercante cubano que abandonó Cuba en 1989, y tiene los papeles que demuestran que es el único heredero de José López Vilaboy, interpuso la demanda en septiembre de 2019.

La misma está dirigida contra las compañías aéreas Latam Airlines y American Airlines por operar en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.


Su padre José López Vilaboy, transformó el pequeño aeropuerto en el principal aeropuerto internacional de Cuba en la década de 1950, también llegó a ser presidente y accionista mayor tanto de Cubana de Aviación como del aeropuerto de Boyeros.

Luego de 1959 la «Revolución» de Fidel Castro expropió el aeropuerto, y la aerolínea.

El Gobierno comunista también le decomisó a Vilaboy otras propiedades entre las que se incluye un banco, el Hotel Jagua, de Cienfuegos y el Hotel Colina en La Habana, el diario «Mañana» y dos líneas aéreas.

Si López Regueiro sale victorioso en el juicio recibirá millones de dólares en compensación, es decir el valor original de la propiedad triplicado.

Los abogados del bufete de Miami solo cobrarán en caso de ganar el juicio, sus honorarios son de entre 200 y 800 dólares la hora.