Delegación estadounidense ha viajado a La Habana a reunirse con entidades estatales en medio de tensiones entre ambos países

El lunes en La Habana, Cuba, una delegación de las ciudades de Tampa y Petersburgo dieron a conocer su interés por continuar y progresar en los programas de intercambio a pesar de la crisis diplomática que viven Cuba y Estados Unidos, debido a los incidentes de los últimos meses con los diplomáticos estadounidenses en la embajada norteamericana en la capital.


Miembros del grupo del sector económico, académico, cultural, de la salud, científico, medios de comunicación se reunieron con representantes del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba y de otros organismos y entidades estatales de la Mayor de las Antillas.

Ivonne Yolie Capin, presidenta del Consejo de la ciudad de Tampa, quien ya había anunciado su viaje a Cuba, finalmente realizó su viaje al frente de la comisión estadounidense, y declaró que esta visita pretende apostar por las relaciones entre Tampa y La Habana, en el futuro, y también tiene lugar para “compartir los puntos comunes” de ambas naciones.

La delegación arribó a la capital el sábado, y durante el domingo se encontraron con Alicia Alonso luego de asistir a una función del Ballet Nacional de Cuba.

En medio de las tensiones entre Washington y La Habana, esta es la primera comisión que visita Cuba, la delegación desafía la alerta de viaje del Departamento de Estado, que recomendó a los ciudadanos estadounidenses no viajar a la Isla.

La directora de América del Norte del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba, María de la Luz B’Hamel, en la cita que tuvo lugar en La Habana ayer lunes, afirmó que el gobierno cubano sigue abierto “a los encuentros de este tipo para poder identificar nuevas posibilidades de avanzar en las relaciones a pesar de todos los obstáculos existentes”.


Luz B’Hamel propuso a la delegación estadounidense a “aprovechar al máximo” el encuentro e indagar en “las posibilidades de intercambios, de negocios y de cooperación que puedan existir”, y dijo estar convencida de que “hay infinidad de oportunidades que serían en beneficio de ambos países”.

La directiva no perdió oportunidad e insistió en argumentar que el bloqueo que mantiene Estados Unidos hacia la Isla es el “obstáculo principal” para desarrollar vínculos entre las dos naciones.

Este martes la comisión estadounidense será recibida en la sede del MINREX.

Además de visitar también hoy, la Zona Especial de Desarrollo del puerto Mariel, concebido por el régimen cubano con el fin de atraer inversiones extranjeras a Cuba.

(Con información de Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *