La propietaria de una vivienda ubicada en calle 304 No.1509B entre 15 y 17, reparto El Roble, Santa Fe, municipio Playa, La Habana, Odeimy Chirino Cabrera, se pregunta: ¿Cómo es posible que me esté pasando esto a mí?’’


Su casa ha sido decomisada por las autoridades cubanas, por un presunto tráfico de drogas, donde se encuentra involucrado su hijo mayor, a la mujer ya la han declarado ocupante ilegal del inmueble, y está a la espera de que en cualquier momento la desalojen con su familia.

Cabrera es dueña de la casa desde hace 22 años, y construyó la vivienda con sus propios esfuerzos, según narra la habanera el inmueble ha sido confiscado por la dirección Municipal de la Vivienda, desde que comenzó el proceso contra su hijo.

Según la afectada ha efectuado varios trámites con el fin de impedir la desalojen, pero de nada ha servido, según detalla la madre, su “odisea”, comenzó desde el 1 de noviembre de 2016, día en que arrestaron a su hijo, Franklin Arcia Chirino inculpado de tráfico de marihuana.

“Ese día llegaron aquí en un Lada rojo de chapa particular, varios hombres vestidos de civil, quienes en un principio no se identificaron. Ellos dijeron que estaban buscando a mi hijo y no me querían decir por qué, entonces como me negué a decirles es que se identifican y me dicen los motivos por los que lo estaban buscando, ahí yo accedí y los llevé hasta donde él estaba”, relata.


Los agentes lo esposaron, después de tenerlo varias horas bajo el sol, y otro grupo registró la vivienda.

“Yo no puse reparo alguno en el registro porque yo sabía que él no estaba haciendo eso en mi casa, él sabe cómo yo soy y nunca se lo permitiría. Si lo hacía, era en la calle, pero yo realmente estaba ajena a todo”, detalló.

“Allí no se encontró más nada que no fuera eso (refiriéndose a una vieja cachimba, y un envoltorio vacío), y sin embargo, dos meses después de que cogieron a mi hijo, y sin haberle probado nada aún, vienen la gente de la Vivienda con una notificación de que mi casa había sido decomisada”, añadió.

“Mi hijo no había sido juzgado todavía, no había pruebas, y ya ellos estaban aplicando medidas severas. Eso fue que a alguno le gustó mi casa y se quieren quedar con ella”, se quejó Cabrera.

Según la mujer ella apeló contra la resolución, y además de que finalmente no la dejaron apelar, le dejaron claro que “contra lo dispuesto por ellos no había reclamación alguna, ni en lo judicial, ni en lo administrativo, mira lo justo que son en este país”, lamenta la madre del acusado.

En octubre de 2017, el hijo de Odeimy fue sancionado a cuatro años de privación de libertad por tráfico de marihuana, el documento de la sentencia señala que Franklin vendía drogas en su casa, y que la misma servía como almacén, pese a que no encontraron marihuana ni ninguna otra sustancia ilegal en su vivienda.

Un jubilado de las Fuerzas Armadas (FAR), Nelson Tanyo Manso dijo a Cubanet, que él estuvo presente en el registro, y que en la casa de Odeimy no se encontró prueba alguna de que allí se estuviera traficando.

“Yo también tengo una cachimbita aquí en mi casa y nunca he visto un cigarro marihuana, allí no se encontró droga ninguna, ni dinero tampoco, por lo que quitarle la casa no tiene sentido ninguno. Esa sería la arbitrariedad más grande que se pueda cometer. Si él (Franklin) lo hizo fue en la calle, porque en esa casa no se vende drogas… Conmigo no pueden contar para eso, porque yo cuando tenía 15 años, me alcé contra la dictadura de Batista para que esto no pasara, no soporto las injusticias”, confesó el jubilado.

“Yo estoy convencido de que en esa casa nunca se ha vendido drogas, y no sólo yo, todos los vecinos te van a decir lo mismo, eso es una injusticia, este caso no se ha investigado bien”, atestiguó Odilio Delgado Rodríguez, un vecino.

“Si fuera así como dice el Gobierno, pasarían por aquí un desfile de gente, porque la mayoría de los muchachitos hoy día están en eso de la fumadera, así que imagínate, todo el mundo en el barrio lo sabría”, dijo Yaritza Tanyo Bueno vecina de una vivienda que colinda con la de Odeimy Chirino.

(Con información de Cubanet)