Decomisan artículos a la periodista Camila Acosta a su llegada a La Habana (Imágenes tomadas de redes sociales)

Agentes de la Seguridad del Estado acosaron e interrogaron a una periodista independiente cubana a su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, procedente de un vuelo de Miami, informó Camila Acosta, víctima del atropello.


«A mi llegada hoy a las 10 a.m. al aeropuerto internacional de La Habana, me estaban esperando varios agentes de la Seguridad del Estado Cubana.  Me pidieron el pasaporte y me dijeron que era una inspección de rutina. Al pasarme al cuarto de interrogatorios, me dijeron que me estaban esperando desde temprano», denunció Acosta en sus redes sociales.

Según la reportera uno de los oficiales se identificó como Osvaldo y el otro como Iván, la interrogaron por aproximadamente una hora, sobre su trabajo, familia, amigos y el motivo de su viaje a EEUU.

«Al quedar bien clara mi postura como periodista independiente y disidente, me preguntaron si conocía a los opositores Nancy Alfaya, Jorge Olivera, Marthadela Tamayo, Osvaldo Navarro Veloz y Angel Santiesteban-Prats. La respuesta, por supuesto, era afirmativa y ellos la conocían», reveló.

Tras el interrogatorio en el que Acosta recibió amenazas de parte de los agentes, la sometieron a una «inspección de rutina», en la que le decomisaron 2 USB; cinco ejemplares del libro «El Verano en que Dios Dormía», de Ángel Santiesteban Prats; once folletos sobre violencia de género; una gorra de promoción de la película «Plantados», que está filmando Lilo Vilaplana, por tratarse de «propaganda subversiva».


Camila Acosta explicó en su post que Santiesteban-Prats, galardonado con el Premio Frank Kafka (2013), es uno de los autores censurados en Cuba, y por otra parte «Plantados» de Vilaplana, es un homenaje «a los presos políticos cubanos que se enfrentaron al régimen en la década del 60 y que fueron asesinados o condenados a décadas de cárcel».