Más de veinte activistas del Frente de Acción Cívica “Orlando Zapata Tamayo” (FACOZT), dirigidos por el opositor Hugo Damián Prieto Blanco, fueron detenidos el lunes y dispersados por diversas unidades policiales de La Habana, según dijo Prieto Blanco a Martí Noticias.


Los disidentes se presentaron en la mañana en el Tribunal Municipal de Centro Habana, ubicado en la intersección de las calles Infanta y Zanja, para el juicio por un supuesto atentado contra el opositor Leudys Reyes Cuza, encarcelado -sin proceso judicial- desde el 21 de septiembre de 2015.

El opositor dijo que la mayoría fueron distribuidos entre las unidades policiales de Zanja y Dragones, Aguilera, Alta Habana y Santiago de Las Vegas, donde retienen todavía a Lázaro Mendoza García.

Prieto Blanco recordó que la detención de Leudys ocurrió hace dos años “por una provocación” de un oficial.

Un comunicado emitido por FACOZT este lunes alerta: “Leudys Reyes Cuza ha sido amenazado dos veces de muerte en el Combinado del Este, durante casi dos años de injusto encarcelamiento. En la segunda ocasión, en marzo de este año, la amenaza fue hecha por el capitán José Luis, 2do jefe del edificio #3 de dicho centro penitenciario, prisión del régimen donde recientemente falleció el preso político Hamell Santiago Mas Hernández, de 45 años de edad, miembro de la organización opositora UNPACU”.


Entre los detenidos el lunes se encuentra Lázaro Mendoza García, de 54 años de edad y que fue recientemente excarcelado luego de siete meses sin que le hicieran juicio.

“Según nos dijo la Seguridad del Estado a mi esposa y a mí, es (por) un atentado que él tiene de hace más de un año y seis meses en El Vivac (Calabazar), cuando la ofensiva de nosotros por los presos políticos en 5ta avenida”, afirmó Prieto.

Otro de los detenidos en la protesta del lunes, Yasmani Vestag Rivera, aún permanece arrestado en la unidad de Zanja.

En la lista de activistas, presos por motivos políticos, FACOZT señala a Luis Andrés Domínguez Sardiñas.

“Lleva más de seis meses injustamente en prisión por «no aceptar» las condiciones de duelo impuestas por el régimen por la muerte del dictador Fidel Castro, por lo que fue arrestado en su casa, acusado de ‘festejar’ durante ese período impuesto de duelo”, indica el comunicado.

Lismeirys Quintana Ávila, Dama de Blanco y activista del FACOZT, cumple una sanción de 6 meses desde que fue detenida el domingo 26 de marzo 2017, enjuiciada y luego llevada a una prisión en Sancti Spíritus, a 350 km de su casa en La Habana.

Entre los otros presos se encuentran Rey Hanoi Barrueto Gómez, de 17 años, encarcelado desde el 29 de enero 2017, hijo de la Dama de Blanco y activista del FACOZT, Aliuska Gómez.

Finalmente, Prieto Blanco pidió a todas las personas «amantes del respeto a la libertad y a los derechos del hombre, consignados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, solidaridad con las demandas del FACOZT por el respeto a estos derechos inalienables”.

(Con información de Martí Noticias)