Cubanos sugieren pacto del presidente de México López Obrador con el Gobierno cubano (Imagen tomada de DCubanos)

Una especie de caravana viacrucis para atravesar México y llegar a la frontera con Estados Unidos, ha sido organizada por un grupo de 800 cubanos que se encuentran varados en Tapachula, Chiapas, desde el pasado mes de febrero, informa Diario de Cuba.


Los isleños saldrán en ómnibus con destino a la Ciudad de México el próximo miércoles, ellos dieron a conocer ayer en una reunión desde parque central de Tapachula, que buscan hacer su recorrido de forma legal y ordenada.

En cada autobús viajarán 45 migrantes y caminarán antes de llegar a los retenes ubicados en la zona costera de Chiapas y Veracruz, evitando ser detenidos por migración.

Los cubanos no emprenderán la travesía solos, hondureños, salvadoreños y guatemaltecos se han unido a la caravana que pretende llegar en autobús al norte de México, cada uno de los migrantes se ha financiará su viaje.

La esperanza de los cubanos que se encuentran en Chiapas, es que los juicios de garantía les permitan transitar sin problemas por territorio mexicano hasta llegar a la frontera para pedir asilo político en EEUU, por su parte la Administración de Donald Trump ha reforzado los cruces fronterizos para impedir que más migrantes sigan llegando a territorio estadounidense.


Uno de los cubanos entrevistados reveló que el Instituto Nacional de Migración (INAMI) los tiene retenidos en esa localidad.

«Tenemos un amparo, nos costó 400 dólares y no nos está haciendo un bien, están haciendo bastante daño y provocando situaciones para justificar sus planes, porque esto no es un invento esto es planeado desde hace tiempo», expresó.

«No queremos regresar a Cuba, nosotros estamos tramitando documentos de manera legal sin afectar las leyes del Gobierno de México, únicamente queremos salir en paz y llegar a EEUU», añadió.

Los antillanos decidieron realizar el viacrucis en autobuses luego de que la oficina migratoria de Tapachula cerrara, desde el pasado 15 de marzo, por 60 días, luego de un altercado entre un grupo de migrantes que irrumpieron en la estación del INM, hiriendo a un funcionario.

Abogados y activistas reunidos en Chiapas lamentaron que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, no les permita el libre tránsito a los cubanos, y sospechan que el Jefe de Estado tiene un acuerdo con el régimen de La Habana para no permitir su paso.

Otro migrante de la Isla comentó que los quieren tener retenidos allí, para que muchos se desesperen y retornen a Cuba.

También dijo que buscan se hable mal del pueblo cubano, y los cubanos son educados y preparados, «están abusando de nosotros», sugirió.