Imagen de Martí Noticias- Cortesía del grupo

Treinta cubanos en Tapachula, México se han declarado en huelga de hambre para pedir que se les permita continuar su viaje hacia los Estados Unidos.

La huelga la llevan a cabo frente a la explanada de la Estación Migratoria Siglo XXI para presionar se agilicen los procesos para entregarles los documentos que le permitirían continuar el viaje.


De acuerdo al diario El Universal, los cubanos solicitaron los permisos a principios de este mes, pero con el pasar de los días que se convierten en semanas, se van quedando sin dinero ya que ahí tienen que gastar en hospedaje y comida.

Esta es la situación en Tapachula, tanto para los cubanos en la huelga, como la gran mayoría de los otros que ya suman un grupo de 2000 cubanos.

«No entiendo la razón para tenernos varados, nosotros no pretendemos quedarnos, solo queremos el salvoconducto para continuar nuestro camino a Estados Unidos», dijo Iván David Rojas Baños.

Rojas explicó que no se unen a la caravana de migrantes porque ellos ya están en el sistema del Instituto Nacional de Migración (INM) y tienen número de registro.


Pero advirtió que no desistirá de su huelga de hambre hasta que las autoridades migratorias otorguen una respuesta positiva a su demanda. «Aquí me quedo hasta que pase lo que tenga que pasar, pero a Cuba no regreso».