Casi 300 cubanos varados en Tapachula, México, piden ayuda a Donald Trump (Imagen, captura de pantalla, Telemundo 51)

Casi 300 migrantes cubanos cruzaron la frontera de Guatemala con México, y llegaron a Tapachula, extremo sureste del estado de Chiapas, concentrándose en las afueras de la sede de la Comisión de Derechos Humanos con múltiples denuncias, informa Telemundo 51.


“Estamos votados aquí en la calle, lloviendo, con niños y embarazadas como sea estamos aquí en la calle”, explicaba una mujer.

Otro migrante comentó que el único objetivo que tienen es seguir rumbo a la frontera con EEUU, pues algunos llevan meses en peligrosas travesías por Centroamérica.

Ahora necesitan un salvoconducto para atravesar el territorio mexicano y llegar a la frontera estadounidense solicitando asilo político.

Una cubana denunció que las autoridades mexicanas cobran el salvoconducto en 300, 400, 500 dólares y “hasta más”, aseguró la isleña varada en Tapachula.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Otros se quejaron de que las autoridades migratorias mexicanas dilatan la entrega de dichos documentos.

El caos comenzó cuando el viernes 15 de marzo decenas de cubanos entraron a la fuerza a una oficina de migración en México. Entrevistados dieron a conocer que si salen de esa localidad y de la concentración corren el riesgo de ser devueltos a Cuba.

Por eso se refugian frente a la Comisión de Derechos Humanos, detallando que sólo reclaman el salvonducto para seguir su rumbo.

Todos aseguran salieron de Cuba por problemas políticos y “no por problemas económicos”, enviaron un mensaje al presidente de EEUU, Donald Trump en el que piden ayuda para cruzar la frontera.

Estos cubanos son parte de la nueva crisis migratoria que se ha gestado a lo largo del último mes.