La empresa de telecomunicaciones cubana ETECSA ha llevado a cabo su tercera prueba de acceso a internet desde datos móviles, entre el sábado 8 y este lunes 10 de septiembre, sin embargo los usuarios se están quejando, pues la misma ha dejado con afectaciones a la cobertura de los teléfonos celulares, a los servicios de voz y de SMS, reporta Diario de Cuba.

En todos los territorios de La Habana, clientes de telefonía celular enfrentan dificultades en la cobertura, las interrupciones pueden tener una duración de hasta 20 minutos, así como retrasos para enviar y recibir SMS, desde el mediodía del viernes 7.

Juana Matilde Quesada, de 70 años de edad y vecina del Cerro lamentó: “cada vez que anuncian una prueba me aterro porque, mientras dura, me deja de funcionar el correo Nauta”.

Los hijos de Matilde viven en República Dominicana, y a través del correo Nauta mantiene comunicación regular con su familia.


“Por mi salud no puedo estar en el trajín de ir hasta un punto WiFi para comunicarme por internet. El correo Nauta es mi comodidad, y si tener internet me afecta este servicio, no me parece que sea un beneficio”, añadió.

En casi una docena de territorios en la capital cubana los datos móviles no funcionaron el pasado sábado 8.

Una funcionaria del monopolio estatal de telecomunicaciones explicaba a sus vecinos en la barriada de Los Sitios, “es una prueba, así que el servicio no puede ser perfecto”.

Agregó que ésta sería la última prueba piloto, pero no dijo cuándo comenzaría a funcionar el servicio oficialmente, ni el costo que tendrá el mismo.

Arletis Castro, vecina de Centro Habana, que consideró además que esta ha sido la peor prueba de las tres realizadas por ETECSA, dijo: “podrá ser una prueba, pero qué garantía tenemos los usuarios de que se corrijan todas estas imprecisiones que se demostraron y que, para colmo, afectaron hasta la cobertura de los móviles”.

Otros entrevistados confirmaron que el acceso a las web MiCubacel y PortalNauta, antes de la primera prueba, realizada por ETECSA el 14 de agosto, era eficiente mediante los celulares.

Julián Cañizares, vecino de Nuevo Vedado comentó: “después de aquella primera prueba, no conozco a nadie que haya logrado acceder a estos portales por la conexión de datos móviles”.

“Es escandaloso que anuncien que algunos usos de internet haya que realizarlos en la áreas WiFi. ¿Eso indica que, una vez que haya que pagar el servicio, la mitad del uso tendríamos que hacerlo en la WiFi? ¿Qué sentido tiene entonces pagar por internet en el teléfono?”, analiza el vecino de Nuevo Vedado, en alusión a las recomendaciones de ETECSA a los usuarios, que desean realizar descargas, actualizaciones o mediciones de velocidad.

Gretel Izquierdo, vecina de Playa también se quejó: “desanima muchísimo que para tener internet en el teléfono se afecten los demás servicios, eso no tiene sentido ninguno. Es como desvestir un santo para vestir a otro”.

(Con información de Diario de Cuba)