Cubanos se quejan de los fuertes precios que tienen los productos agropecuarios/Imagen de archivo

Los precios de los productos agropecuarios también han subido, tras la entrada en vigor del denominado «ordenamiento monetario», según una fuente consultada por la prensa oficialista, los mismos subirían entre dos y 3.5 veces por encima de lo que costaban hasta el 31 de diciembre de 2020, informa Diario de Cuba.


De acuerdo a Tribuna de La Habana, en «el caso de los productos beneficiados y empacados» se aplicaría «hasta un 20% por encima del precio de venta minorista aprobado, y cuando los productos beneficiados sean trozados y empacados, se le aplicará hasta un 50% por encima del precio minorista aprobado, facultando a los intendentes a aprobar la red que comercializará dichos productos».

Dos pesos cubanos ha empezado a costar la libra de plátano burro, tres la de plátano fruta y boniato, y ocho la de malanga xanthosoma. Mientras la yuca y el plátano vianda cuestan ahora cuatro pesos.

El ajo tiene un precio actual de 47 pesos, la cebolla blanca 15 pesos, y la cebolla caribe seca 28; al tiempo que a diez se vende el pimiento y la cebolla verde en rama.

Además de que el alza de los precios de los productos y servicios con el inicio del año nuevo no ha sido bien recibido por la población.

Un usuario de las redes identificado como Alain de la Noval, se quejó de que los plátanos no se venden por libras.


«…Son tres por diez pesos, la frutabomba a siete la libra… El tomate a 12 la libra…. ¿Sigo? Los que dirigen estos procesos tienen que caminar más por los barrios… Y entrar en La Habana profunda», sugirió.

«¿Y quién es el gobernador para poner precio al sudor y trabajo de otro…?Por eso este país no progresa.. el Gobierno es el verdadero enemigo», lamentó otro usuario.