Cubanos reaccionan a la imagen de una madre supuestamente enferma, traslada por un diminuto carretón y un caballo en Santiago de Cuba/Imagen tomada de redes sociales

Cada vez peor, así están las cosas en Cuba, y así lo refleja una imagen publicada por El Chago de Santiago de Cuba en Facebook. En la foto se ve a una mujer con un suero y sus dos hijitas, recostada en un carretón que tiraba un caballo.


El carretón llevaba un letrero que decía policlínico 30 de noviembre, Ambulancia.

«No hay una respuesta única ni fácil ante la encrucijada en la que nos encontramos. La nueva normalidad en Santiago de Cuba», indicó el periodista independiente.

No hay una respuesta única ni fácil ante la encrucijada en la que nos encontramos. La nueva normalidad en #SantiagoDeCuba.

Posted by El Chago – Santiago de Cuba on Sunday, November 21, 2021

La publicación desató una ola de reacciones, muchos dijeron estar en shock, y sentir vergüenza, dolor y bochorno ante esta dura imagen.

Ante la polémica suscitada por el post, las autoridades declararon que se trató de un «simulacro», en el que supuestamente «participaron varios trabajadores de dicho policlínico» en la oriental provincia.


La imagen fue capturada en la Calle 10, entre General Miniet y Mendieta, en el reparto Santa Bárbara.

Posteriormente, El Chago aclaró que tratándose o no de un «simulacro, es deprimente la imagen que no está en lo absoluto lejana» a la realidad que tienen que vivir los cubanos día a día, bajo un régimen tiránico, que alega el embargo es el culpable de la falta de recursos en el país, mientras los gobernantes y sus hijos se dan vida de millonarios con el dinero del pueblo.

«La involución de nuestro país no tiene frenos, ver imágenes así resultan hasta difíciles de creer porque es hasta bochornoso que un país que se dice ser pilar en la medicina tenga como ambulancia una carretilla», comentó Mary Suarez.

«El simulacro quiere decir que en caso de emergencia hay que usar el carretón porque ambulancias no hay, lo que hay es carro de turismo para los turistas, mucha patrulla y tantos jeep de militares», indicó Giselle Rodríguez.

Aunque ahora se diga fue un ejercicio para estar preparados en caso de desastre, no es la primera vez que en las redes sociales circula una foto como esta, si se trata de trasladar enfermos en Cuba, las ambulancias nunca tienen combustible o nunca aparecen, y muchas personas han tenido que ser transportadas a los hospitales o centros de salud en carretones con caballos en los últimos años.