Visa Schengen. Foto: mushgn / Shutterstock.com

Una nueva ley europea para la concesión de visas entrará en vigor el próximo 2 de febrero, de acuerdo a fuentes diplomáticas de Madrid que conversaron con Radio Martí, España y otros 25 países del denominado espacio Schengen simplificarán las normas para obtener visados.


La nueva legislación permite expedir visas de hasta cinco años a viajeros que cumplan con algunos requerimientos.

«Las personas que hubiesen tenido visados anteriores de la comunidad europea, van a poder acceder a un tipo de visa de hasta cinco años. Es un beneficio que les permitirá entrar y salir varias veces de la UE sin problemas», explicó la directora del grupo legal Aristeo, Estela Marina Pérez.

Con la nueva medida los visados llegarán a costar hasta 80 euros, asimismo pone a disposición de los solicitantes la modalidad de aplicar vía electrónica en algunos países.

El Gobierno español trabaja en la «adaptación de los procedimientos internos» y publicará información específica a lo largo de enero, de acuerdo a fuentes diplomáticas.


Todas las solicitudes de visas que se presenten después del 2 de febrero, se acogerán a la nueva medida.

«En el caso de Cuba, el Consulado de España en La Habana ha publicado en su página oficial que las citas para visados están para dentro de cinco meses. Esto, entonces, complica la historia para los cubanos», detalló Pérez.

España anunció la apertura de su segundo consulado general en la ciudad de Camagüey, Cuba, hace justo un año, el mismo pretende ayudar a la sede de La Habana en las labores consulares.

Según información del Ministerio de Exteriores español de diciembre de 2019, el Consulado de España en la provincia de Camagüey, al este de la isla, planea abrir «muy pronto».