Delegación de médicos cubanos- Foto de archivo

El régimen asegura a través de la prensa estatal cubana, que los médicos y profesionales enviados a otros países, no se verán afectados con la unificación monetaria, sin embargo las quejas de los galenos se han hecho sentir en internet, pues afirman todo lo contrario, informa Diario de Cuba.


Según un artículo del portal oficialista Cubadebate, los trabajadores de las misiones «mantendrán el beneficio del descuento del 30% a los productos en tiendas en CUC, pero las cantidades depositadas en las cuentas serán convertidos a pesos cubanos (CUP)», cuestión que ha generado múltiples quejas, en los comentarios al pie de la publicación.

El Estado ha reconocido ya que con la subida de precios que se prevé por el «ordenamiento monetario» se perderá capacidad de compra con los ahorros.

Una de las personas comentó que no hay consideración con los «colaboradores» en el exterior, ya que al ingresar divisas al país, sí se ven perjudicados.

El usuario dijo que a los trabajadores de las misiones les pagan en pesos convertibles, que serán cambiados a una tasa de 1×24 pesos (moneda nacional). Además de que aclaró no todo el mundo cuenta con el descuento del 30%, del que habla el régimen.


Otro profesional de una misión no médica solicitó que las cuentas se conviertan directamente a dólares, y no a pesos cubanos, una moneda devaluada.

«Es difícil imaginar que mis ahorros de varios años vayan a devaluarse tres o cuatro o las veces que sea. Más sabiendo que el dinero que se paga por nuestros servicios es en dólares», lamentó.

Un internauta identificado como Roy, exigió que «al menos ese porciento» que reciben del total que se paga por su labor «tiene que ir a nuestras cuentas en dólares (USD)».

«Esa es la única forma de que no salgamos mal parados de este proceso. No es justo para nada que se pierda gran parte de nuestros ahorros. Nuestro dinero está congelado y no podemos gestionar nuestras cuentas, lo que nos pone en desventaja», indicó.