Cubanos critican el criminal precio de los huevos en una tienda de la Isla: 4.50 CUC el cartón (Imágenes tomada de redes sociales)

En medio de la escasez alimentaria en Cuba, aunada a una crisis económica que se agudiza semana tras semana, siguen llegando alarmantes reportes acerca del costo de los alimentos. En las tiendas recaudadoras de divisas del país, ya no asombran los precios de los productos importados, algo tan básico como el huevo está costando 4.50 pesos convertibles, o 112.50 en moneda nacional.


La periodista Mónica Baró Sánchez, colaboradora de la revista El Estornudo, y reportera del medio independiente Periodismo de Barrio, publicó en Facebook el cartón de huevos, que pudo comprar en el mercado de 7ma y 32, del municipio Playa, La Habana, al risible precio de 4.50 CUC, y las críticas por el abuso ante los precios en mercados estatales han llovido en la red social.

«Hay cartones de huevos a 4.50 pesos convertibles en el mercado de 7ma y 32. Y sin cola. Teniendo en cuenta que el cartón de huevos ha sido avistado en los últimos tiempos en el mercado negro con un precio de hasta ocho pesos convertibles, debo decir que esto es una oportunidad de oro», escribió Baró Sánchez.

De acuerdo a la reportera, las neveras del mercado estaban vacías como de costumbre, sin embargo en tono sarcástico, Baró Sánchez comentó que «habían otros productos alternativos; por ejemplo: champiñones laminados a 1.05 pesos convertibles, que contienen fibra alimentaria y proteínas. (Al menos eso dice la lata.)», puntualizó.

Volviendo a usar como herramienta la ironía, la periodista añadió: «Quien no goza es porque no quiere. Y el primero de mayo, desde luego, nos vemos en la Plaza de la Revolución, a las siete de la mañana, para darlo todo en la gran fiesta de los trabajadores», en una sutil crítica al panorama que se está viviendo en la Isla comunista desde hace algunos meses, debido a la crisis política-económica y social que tiene lugar en Venezuela, y que esta semana experimenta su punto clímax.


Usuarios en las redes calificaron el precio de «criminal», ya que como muchos señalaron «muy pocos cubanos» pueden darse el lujo de comprar «ese huevo». Otros hicieron un llamado a «respetarse» a no acudir al desfile del 1ro de mayo, que anualmente el régimen muestra ante las televisoras extranjeras para legitimar el «supuesto apoyo» del pueblo a la Revolución Cubana.

Alguien con jocosidad y trasfondo un poco serio comentó: «Todos a la Plaza a tirar huevos», y otro internauta publicó el precio de una botella de aceite comestible, en el mercado La Sirenita de Matanzas a 5.20 CUC o 130.00 pesos en moneda nacional.