Un cubano que salió de la Isla hace 58 años, quería cumplir su sueño de viajar a su tierra natal, pero Florencio Uriarte se rehúsaba a pagar 450 dólares por el pasaporte cubano. El cubanoamericano se entusiasmó con la idea de tener un encuentro con su familia en la Mayor de las Antillas, sin embargo la agencia de viajes no supo informarle correctamente, reporta Telemundo 51.

El cubanoamericano reservó un viaje en crucero de la línea Royal Caribbean con destino a La Habana, donde aguardaban sus familiares.

«Me prepararon comida de todo…para que fuera a su casa, y conociera a toda la familia, que yo no conocía», reveló Uriarte, quien dice que al llegar al mostrador de la línea de cruceros en el puerto de Miami, desde donde zarparía con destino a la capital cubana, le entregó el pasaporte y le informaron que no podría subir al barco. Florencio avisó a la agencia donde hizo las gestiones, explicó que era ciudadano cubano, y pidió actualizar la información sobre posibles requerimientos de inmigración para viajar a Cuba.


En Travel Planners le aseguraron que el pasaporte estadounidense no era suficiente. El cubano contó que fue tres veces a la agencia, ya que el había viajado a otros sitios con ellos, y les pidió que cuando tuviesen viajes a Cuba, en los que él pudiese ir con su pasaporte americano le avisaran.

Hasta que le avisaron, tal y como él pidió, informándole que sólo necesitaba su pasaporte estadounidense para viajar en el crucero.

Después del percance Florencio llamó a Travel Planners, le ofrecieron disculpas y le dijeron se comunicaría con Royal Caribbean para la devolución del monto pagado.

Uriarte pagó 2.194 dólares por dos personas, y confiesa que ha pasado un mes y medio sin el reembolso, no obstante la empresa asegura que la devolución ya está lista para ser entregada al destinatario.

Telemundo 51 señala que las personas que quieran viajar en crucero a la Isla, ciudadanos cubanos, que necesiten una visa o un pasaporte deben comunicarse con el consulado cubano en su país de residencia. Quienes residan en EEUU pueden comunicarse con la Embajada de Cuba en Washington DC, el tiempo de procesamiento estimado para una visa es de hasta 60 días, y un pasaporte cubano puede tardar hasta seis meses.