Un hombre cubano residente en la ciudad de Las Vegas vivió una pesadilla en su más reciente viaje a México cuando a falta de un documento de salida, oficiales migratorios en un retén, no le dejaron continuar su viaje de regreso a los Estados Unidos y lo pusieron en detención.


Esta es la historia de Giraldo Marrero, de 35 años de edad, residente permanente en los Estados Unidos desde el año 2012, quien viajó a México el pasado 26 de abril.

Marrero ingreso a México por carretera haciendo parada en Veracruz y después en Tapachula donde se encuentra un hijo suyo varado.

Al regreso fue detenido en un retén migratorio «para verificar posibles documentos falsos», dijo a Telemundo51 durante una entrevista por Facetime.

«Les mostré mi ID de Las Vegas, les mostré mi green card, mis tarjetas de crédito, mi ID del casino donde trabajo”, dijo Marrero quien terminó puesto en detención en el Centro Migratorio Siglo XXI en Tapachulas, Chiapas, donde cientos de cubanos se encuentran varados en espera de respuesta a su solicitud de salvoconductos.


Durante su estancia en Siglo XXI Marrero fue testigo de las condiciones en que viven los cubanos, y participó en algunos videos donde se denunciaban las mismas.

Marrero, quien estuvo a punto de ser deportado a Cuba dijo que la tarjeta de turista FMM fue lo que le costó tal pesadilla. Es un requisito para ingresar a México, pero no se la dieron en el cruce fronterizo.

Después de 11 días de detención, finalmente, el 10 de mayo lo escoltaron fuera de México con una orden de retorno asistido, pero Marrero asegura que a México no regresa.

“A México no regreso -señaló- todo lo están haciendo con saña contra los cubanos, es una política abusiva”.