Enrique Tarrios Proud Boys. Foto: Captura de pantalla Youtube

El líder del grupo de extrema derecha Proud Boys, Enrique Tarrio, dijo a CNN en Español en una reciente entrevista que estuvo muy feliz de que se nombrara al grupo en el debate presidencial el pasado martes.


«Estuve muy contento que el nombre de nosotros estuviera en el escenario principal del primer debate presidencial 2020», dijo Tarrio añadiendo que fue Biden quien primero mencionó al grupo.

Después de que se le pidió que condenara a los supremacistas blancos y se negó a hacerlo durante el debate, Trump utilizó su tiempo asignado para culpar a lo que llamó «antifa y la izquierda» por la violencia. Luego aprovecho para decirle a los Proud Boys que «retrocedan y estén atentos».

Tarrio es el actual representante del grupo. De origen cubano y criado en la Pequeña Habana, el hombre de 36 años ha estado activo como jefe del grupo con sede en Miami desde el 2018, y ha participado activamente durante la campaña para las elecciones 2020.

Tarrio le dijo a CNN el jueves que hay dos movimientos Latinos por Trump: uno está dirigido por la campaña, mientras que el otro es un movimiento de base iniciado en 2016. También dijo que su grupo Latinos for Trump cree que «todas las leyes sobre armas son inconstitucionales».


En declaraciones en línea, Proud Boys han afirmado que solo han usado la violencia en defensa propia.

Pero a menudo se ve a los miembros portando armas de fuego, bates y vistiendo equipo de protección. Algunos han sido condenados por crímenes contra manifestantes antifascistas.

El grupo fue creado por Gavin McInnes, cofundador de Vice, en 2016, según un sitio web de Proud Boys.

Antes de dejar el grupo a finales de 2018, McInnes dijo en un discurso que los Proud Boys no iban a buscar pelea. «Pero si ellos buscan pelea con nosotros, los vamos a acabar».

«La violencia no se siente bien», dijo en el mismo discurso. «La violencia justificada se siente muy bien y la lucha lo resuelve todo».

Por su parte Tarrio asegura que «si nuestra mera presencia hace que la gente quiera cometer actos de violencia, no tenemos miedo a defendernos».

Sin embargo, dijo que no son un grupo político ni un grupo de odio. «Si me preguntas si odiamos personas. No, absolutamente no. Odiamos el fascismo, el comunismo, el racismo y todos los otros ismos (…)», dijo Tarrio.