Cubana que cruzó el Tapón del Darién en cuatro ocasiones, ahora está varada en Tapachula, México/Imagen tomada de redes sociales

La prensa colombiana entrevistó a una migrante cubana identificada como Danay Valdés, la mujer intentó cruzar la peligrosa selva el Tapón del Darién en cuatro ocasiones hasta conseguirlo.

En conversación con la televisora, la isleña confesó que si tuviera que volverlo a hacer lo haría, su esperanza es llegar a Estados Unidos.


«He hecho la travesía, estamos hoy en Tapachula, México«, reveló Valdés, quien hizo el difícil viaje acompañada de su joven hijo.

«Había un bebé envuelto en sábanas, que pudo haberse deshidratado con su madre, pudo haberle pasado algo, y vi un señor obeso muerto», confiesa Ramsés Bustamante sobre su experiencia con su madre en la selva.

«Y uno ve a las haitianas que entran con tres niños y salen con uno», contó Danay.

«Ha sido una travesía muy dura. Cruzamos la selva del Darién, y pasamos por trece países, y ya ven la situación, nos encontramos varados en Tapachula», relató la cubana que padece sobrepeso.


«Pedimos ayuda por favor, para continuar nuestro viaje», exclamó.

El nuevo reto que enfrentan Danay y su hijo es lograr entrar a Ciudad de México, y de ahí a suelo estadounidense.

Sin embargo, el panorama no es alentador, por carretera no pueden transitar porque la policía mexicana captura a los migrantes y los deporta, la única vía es atravesar un peligroso río, donde muchas personas han perdido la vida.