Cubana asesinada por su pareja en Remedios, Villa Clara, catalogado como el primer feminicidio de 2022 en la Isla/Imagen tomada de redes sociales

Asesinada en su casa una cubana en el municipio Remedios en Villa Clara, el crimen catalogado como feminicidio ocurrió el pasado domingo 2 de enero en el batey Chiquitico Fabregat, denunció la revista feminista Alas Tensas.


La mujer identificada como Maylén Guerra García, tenía dos hijos mayores de edad y trabajaba como custodio en la refinería de azúcar Chiquitico Fabregat.

Guerra García murió desangrada por múltiples heridas que le propinó su pareja.

En esa vivienda habían habido antecedentes de violencia machista, como gritos y discusiones previas al asesinato, revelaron fuentes comunitarias consultadas por la publicación.

Alas Tensas lamentó la muerte de la isleña, y reiteró su «llamado urgente a las autoridades cubanas para que se posicionen de forma contundente ante estos hechos».

«Además, hacemos énfasis en la necesidad de la ayuda comunitaria para denunciar la violencia machista, y para que los nombres de las víctimas no caigan en el olvido», añadieron.


«Hay que destacar que en las zonas rurales las mujeres cubanas se encuentran más expuestas a estos hechos. No solo por el machismo, sino también por el alto nivel de desprotección en que se hallan. La imposibilidad de autosostenimiento por falta de trabajo remunerado, es una situación que, en muchas ocasiones, impide que las mujeres puedan salir de relaciones violentas. A eso se suma la no existencia de refugios para mujeres maltratadas y la falta de acciones preventivas sistemáticas y eficaces», concluyó el comunicado.