Cubana abrirá la primera tienda musulmana en la Isla

Cubana Kira Romero promociona su tienda Firdaus (Imagen tomada de redes sociales)

A medida que la religión musulmana florece en Cuba, ya sea por revelación espiritual, por curiosidad religiosa o porque los practicantes están en una relación con una pareja árabe, cada día se ven más mujeres en las calles de la Isla, usando el hiyab o velo islámico, lo que encendió la chispa de la emprendedora cubana Kira Romero, quien será dueña de la primera tienda islámica en el país, informa Diario de Cuba.

«Encontrar lo que necesitas, el velo o el vestido apropiado, en los comercios cubanos es casi imposible, y cuando lo haces es a precios elevados y sin los aditamentos que lleva», confesó Romero.


Al abrir Firdaus, nombre que ha escogido la cuentapropista para la tienda, porque representa el nivel más alto del paraíso dentro del Islam, Kira aspira a que las musulmanas cubanas sientan que pueden elegir el estilo que quieren llevar, acorde a su fe.

Buscar cierta autonomía a la hora de vestir, sin depender de donaciones, puede resultar valioso, e influir sobre la percepción del Islam, para que deje de verse como algo ajeno en el país caribeño, opinó Maryam Camejo, comunicadora de la tienda.

Una oportunidad para que las personas comiencen a crear sus propios espacios y formas de vivir la fe, sin renunciar a su propia cultura, añadió.

Unos 7.000 fieles reúne la Liga Islámica de Cuba, creada hace 20 años y reconocida jurídicamente en 2007, 1.300 de las personas que pertenecen a la organización de culto son mujeres.

Estas emprendedoras buscan que la práctica del Islam en Cuba no sea una mera traslación de costumbres o ideologías de los países árabes.


Según Camejo, que sigue el estilo más occidental de usar pantalones, «la mayoría de la cultura islámica ha llegado a través de los árabes, por eso muchas personas creen que ser musulmán conlleva un proceso de arabización. Queremos cambiar también esa idea: puedes encontrar un punto medio que te identifique, empezando por la ropa».

Romero, quien es ingeniera civil de profesión, apunta que el hiyab es la forma más común de usar el velo en la Isla, y aunque en el mundo existen otras modalidades como el Chador, el Burka, que cubre el rostro y los ojos, u otros, no van a vender en la tienda cubana ninguna de esas otras variantes.

La dueña del comercio cree que «el hiyab es el Islam, el resto es cultura y dominación machista, al menos para mí», puntualizó.

Kira también imparte clases de religión a mujeres en la mezquita, y asegura que su tienda será fuente de empleos para otras musulmanas, que por usar el velo en la calle, en ocasiones no son aceptadas en centros estatales y privados.

Romero tiene la posibilidad de comprar la materia prima que necesita para sus confecciones directamente a los proveedores a un costo inferior.

«La idea de un bazar es que haya gran variedad de productos, y aunque todos son confeccionados artesanalmente, como está regulado, se necesita una licencia para cada artículo», reveló, ya que obtener la licencia para su negocio ha sido un largo y engorroso proceso.


1 Comentario

  • Kira Romero julio 12, 2022

    Ésta noticia está muy muy mal dada. Cómo siempre hay manipulación de la prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *