El régimen de La Habana fuerza a los opositores a exiliarse (Imagen de archivo)

La organización no gubernamental de derechos humanos Cuban Prisoners Defenders, con sede en Madrid, dio a conocer este miércoles que la Seguridad del Estado en la Isla comunista presiona a los opositores para que se exilien, en su intento de debilitar a la oposición, informó Reuters.


El organismo que defiende a los prisioneros políticos cubanos publicó un informe de 259 páginas, en el que menciona a 35 activistas, periodistas independientes y artistas a quienes las autoridades habían obligado a abandonar el país en los últimos dos años, amenazándolos si se atreven a regresar.

La seguridad del Estado los amenazó con prisión o daños corporales si no se iban, también acosaban a sus familias, sostiene la ONG, que tiene vínculos con el grupo opositor más grande de Cuba, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

El régimen de La Habana no respondió a una solicitud de comentarios para Reuters.

El informe de Cuban Prisoners Defenders incluye docenas de testimonios de casos, asegura que «es evidente que esto es algo que sucede en una escala masiva y alarmante y que es imperativo que se detenga».


Más de un tercio de los 26 activistas que respondieron a la encuesta de la ONG en línea alegaron fueron escoltados al aeropuerto por la Seguridad del Estado, y obligados a exiliarse.

Generalmente los envían a Guyana, donde los isleños pueden obtener una visa de turismo a su llegada, y dinero para pasar su primer mes, explica la organización.

Durante un período de ocho días de la encuesta de este mes, identificaron a 42 personas más a las que las fuerzas de la Seguridad del Estado estaban presionando para que se fueran y llegó a la conclusión de que probablemente había muchos más casos.