Cuban Prisioners Defenders revela que Cuba tiene la mayor población penal del mundo (Imagen de archivo)

Un reporte preliminar de un informe que publicará pronto Cuban Prisioners Defenders, revela que Cuba tiene la mayor población penal del mundo, informa Martí Noticias.


El país comunista tiene un promedio de 950 presos por cada cien mil habitantes, asegura el grupo independiente que documenta la situación de los presos políticos en la Isla.

El reporte confeccionado con la colaboración de grupos opositores cubanos y los familiares de presos políticos, da a conocer que “en Cuba la población reclusa es superior a los 100.000 presos”.

Estas son las categorías entre los presos políticos en la Isla, según Cuban Prisoners Defenders:

• Convictos de Conciencia, cuando están privados de libertad en instalaciones del gobierno. 89, a fecha 12/3/2019

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

• Condenados de Conciencia, cuando la prisión es domiciliaria o de limitación de movimiento. 18, a fecha 12/3/2019

• Presos Políticos, cuando los motivos de su acusación y encarcelación se deben a la oposición política al régimen, con independencia de otras actuaciones conexas que pudieran acarrear en un sistema de derecho sanciones administrativas o penales leves. 32, a fecha 12/3/2019.

• Presos Políticos más longevos: aquellos que llevan más tiempo en prisión por motivos políticos, pertenezcan o no a cualquiera de las 3 categorías anteriores, y que por tanto requieren una atención especial por habérseles arruinado por causas políticas la práctica totalidad de su vida. En este apartado encontramos 18 presos con una media de 19 años y 3 meses de prisión media ya satisfecha.