Miguel Díaz-Canel a la izquierda y Vladimir Putin a la derecha (Imagen de archivo)

El grupo ruso de energía atómica Rosatom firmará un contrato con el régimen de La Habana para que la Isla adquiera materia prima radioisotópica, informó CubaNet que cita reporte de la agencia Sputnik.


Jorge Izquierdo Pérez, funcionario del Centro Isotópico (Centis), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), anunció el acuerdo en el contexto de una feria sobre energía nuclear, en la que participan más de 50 empresas cubanas.

Según Izquierdo, este año Cuba debe iniciar el suministro de materia prima, al menos de la primera parte, con el objetivo de probarlas en las instalaciones de la Isla.

El convenio rubricado por el CITMA y Rosatom persigue la cooperación bilateral en la producción y el uso de los radioisótopos en la medicina, las tecnologías radioactivas, la agricultura, la protección y la investigación del medio ambiente.

Asimismo prevé la formación de especialistas en energía atómica, y llevar a cabo investigaciones conjuntas en esa área.


Cuba y Rusia firmaron en 2016 un convenio intergubernamental para cooperar en el uso de la energía atómica con fines pacíficos.

En los últimos años La Habana y Moscú han renovado su intercambio y cooperación en casi todos los ámbitos, a medida que las relaciones entre Cuba y EEUU vuelven al congelador, los viejos aliados de la guerra fría estrechan sus lazos.

Según La Nación, Rusia concedió recientemente un crédito de 50 millones de dólares para mejorar el armamento de la Isla, «batería de préstamos que también se extienden en otros frentes, sobre todo 1000 millones de dólares para mejorar el transporte de carga» en el país caribeño.