Putin y Díaz-Canel. Foto: Kremlin.ru Licencia: (CC BY 4.0)

Rusia prestará a Cuba más de $ 50 millones para compras de equipo militar ruso, informó el periódico ruso Kommersant, citando dos fuentes en el ámbito de la cooperación técnica y militar.


El último acuerdo de préstamo entre los dos países se remonta a 2009 y se ha prolongado dos veces desde entonces.

Según los oradores, los acuerdos respectivos se firmarán durante la 16ª comisión intergubernamental sobre economía, comercio y cooperación científico-técnica que tendrá lugar en La Habana del 29 al 30 de octubre. Sin embargo, ni Rusia, ni Cuba ha confirmado los informes.

“Esta suma irá directamente a la cooperación militar y técnica. Junto con este acuerdo, se firmará un conjunto de documentos económicos generales y acuerdos iniciados por el Ministerio de Finanzas ruso, pero se asignarán otras sumas para eso «, comentó una fuente familiarizada con las negociaciones.

Según se informa, Cuba podrá utilizar dicho dinero para comprar vehículos blindados y aviación: supuestamente helicópteros que están a disposición del Ministerio de Defensa ruso. «Por separado, comprarán piezas de repuesto, herramientas y equipos para los vehículos comprados anteriormente y para mantener, por ejemplo, tanques T-62 o vehículos blindados APC-60», señaló el orador a la edición.


El periódico informó que La Habana también planeaba comprar equipos industriales bajo contratos separados sobre una base comercial. Como señaló un alto directivo de una de las empresas del complejo militar-industrial, la cooperación también puede suponer un proyecto conjunto sobre armamentos ligeros.

El acuerdo de préstamo anterior entre Rusia y Cuba en dicha esfera se concluyó en 2009 y posteriormente se prolongó dos veces, en 2010 y 2011. En 2017, La Habana se dirigió formalmente a Rusia para solicitar la modernización del equipo operativo del país. Con eso, Alexander Mikheev, el jefe de Rosoboronexport, señaló que en un futuro próximo, podrían surgir contratos comerciales directos o el trabajo podría realizarse a cuenta.