Después de tres días de visita en China, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel se reunió este jueves con el mandatario chino Xi Jinping en Pekín, la cita dio como fruto la firma de una serie de acuerdos de cooperación entre ambos países, según la cadena estatal CCTV, informa CubaNet.


En la ceremonia de bienvenida que dio Jinping a Díaz-Canel se dispararon 21 salvas de cañonazos, y se entonaron los himnos nacionales de los dos países, y luego sostuvieron un encuentro en uno de los salones del gigantesco Gran Palacio del Pueblo, lugar donde suelen darse cita en China los jefes de Estado.

El presidente del país asiático alabó «altamente» al Partido Comunista de Cuba (PCC), al gobierno y al pueblo cubano, y pidió a la Isla que siga determinada a impulsar los lazos bilaterales.

El enfásis del gobernante chino estuvo orientado a que los dos pueblos deben mantener más intercambios interpersonales, especialmente entre los jóvenes, y que ambos gobiernos deben ser «firmes» en su apoyo mutuo.

Díaz-Canel aseguró por su parte que el liderazgo cubano va a seguir consolidando su relación de «amistad» y «fraternidad» y resaltó el avance del desarrollo chino en las últimas cuatro décadas.


El primer ministro, Li Keqiang también recibió al mandatario cubano, quien expresó su deseo de que «las nuevas generaciones chinas y cubanas den continuidad a la consolidación de las relaciones bilaterales».

En su visita a China, Díaz-Canel también sostuvo un encuentro con Li Zhanshu, presidente de la Asamblea Popular Nacional china.

El Jefe de Estado depositó una ofrenda floral al Monumento de los Héroes del pueblo en la Plaza de Tiananmen y visitó el Mausoleo donde reposan los restos de Mao Zedong, acompañado del ministro de Exteriores cubano Bruno Rodríguez.

Durante el evento, Díaz-Canel expresó el compromiso actual con esas generaciones de líderes para «continuar enarbolando las banderas del socialismo y fortalecer nuestras ya históricas e indestructibles relaciones de amistad y solidaridad».

En su visita a la capital del gigante asiático, el designado gobernante cubano también se reunió con estudiantes de la Isla en China, y la misión diplomática cubana en ese país, destacando la relevancia de sus labores para los vínculos bilaterales.

(Con información de CubaNet)