Cuba y la Comunidad del Caribe (CARICOM) suscribieron la segunda fase de un Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial existente, originalmente iniciado en 2000, para fortalecer el comercio económico y el comercio entre los países miembros, informa Telesur.

Irwin LaRocque y Julio César González Marchante, de la Caricom, junto con el embajador de Cuba en Guyana, firmaron el acuerdo en el período ordinario de sesiones del Consejo de Comercio y Desarrollo Económico, que tuvo lugar en Georgetown, capital de Guyana.

Según Caricom, el acuerdo bilateral eliminará las barreras no arancelarias al comercio, regulará las condiciones sanitarias y de salud del comercio entre los países participantes, y eliminará el arancel en más de 320 productos que se comercializan en Cuba, como carne, pescado, productos lácteos, frutas, verduras, cerveza, ron, cemento, jabón y prendas de vestir.

Los países miembros permiten que Cuba tenga acceso libre de impuestos a aproximadamente 50 artículos como comida, productos farmacéuticos, fertilizantes y artículos de hierro y acero.
El acuerdo se confirmó días después de que Estados Unidos anunciara nuevas sanciones comerciales contra Cuba.


Los miembros del partido dicen que el nuevo acuerdo comercial representa un paso importante hacia la «integración regional”. La VI Cumbre Caricom-Cuba, que tendrá lugar en Antigua y Barbuda el 8 de diciembre, celebrará 45 años de colaboración.