En la inauguración de la XXIII Asamblea Ordinaria de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas Ruiz declaró esta semana que avanzar en materia de aviación es uno de los objetivos que busca Cuba, como parte del plan de desarrollo económico y social de la fecha hasta 2030, informa CubaNet.

El foro que se celebra en la capital cubana reúne a las máximas autoridades de la aviación civil en el área, y tiene como fin elegir un nuevo comité organizador para la CLAC, evaluar el trabajo de los últimos dos años y aprobar los planes estratégicos de esa organización a corto plazo, según la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

De acuerdo al titular de Transporte en funciones, Eduardo Rodríguez Dávila, la cita en La Habana tendrá un impacto positivo en el desarrollo del transporte aéreo, y contribuirá para que los servicios internacionales sobre este medio puedan establecerse sobre la base de igualdad de oportunidades, a realizarse a modo sano, económico y seguro.

CubaNet señala que a pesar de que el país caribeño forma parte del Comité Ejecutivo de la CLAC, la aviación civil en la Isla no atraviesa su mejor momento, prueba de ello fue la tragedia aérea que tuvo lugar en la capital cubana en mayo pasado, en la que perdieron la vida 112 pasajeros.


Salió a la luz entonces, que el Gobierno cubano tuvo que sacar de circulación varios aviones Antonov, a causa de problemas recurrentes que se habían identificado en las aeronaves y que pondrían en peligro la seguridad de los vuelos.

A raíz de esta problemática el Gobierno cubano se vio obligado a rentar aviones de compañías extranjeras, que utilizan aeronaves con décadas de antigüedad, como ocurrió con la empresa mexicana Global Air, según reporte del diario estadounidense The New York Times firmado en el mes de mayo pasado.