Coronavirus en Cuba. Foto: TonelloPhotography / Shutterstock.com

El Gobierno cubano reporta este sábado 25 de abril, 52 nuevos casos de coronavirus para un acumulado de 1.337 infectados confirmados hasta la fecha, 3.462 personas permanecen ingresados bajo sospecha, se registraron dos nuevos fallecidos, y la cifra de decesos ha ascendido a 51, de acuerdo a los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).


De los 847 positivos activos, 836 presentan evolución clínica estable, seis pacientes se mantienen en estado crítico, cinco graves, 437 recuperados y dos evacuados.

Los dos nuevos fallecidos fueron personas de 60 y 62 años respectivamente, con antecedentes de otras enfermedades subyacentes. Hasta ahora las autoridades sanitarias cubanas no han reportado la muerte por Covid-19 en la Isla en pacientes sanos.

Por parte de los usuarios en las redes hay muchas dudas en cuanto a que las cifras que arroja el MINSAP a diario sean del todo fidedignas, pues los contagios no parecen producirse de manera exponencial, y casi a diario el país comunista reporta la misma cantidad de nuevos casos.

La edad y las enfermedades asociadas son los factores que complican el Covid-19, afirmó este sábado en su conferencia de prensa habitual, el doctor Francisco Durán, especialista en Epidemiología del MINSAP.


Durán mencionó que son pocos los casos de países que quedan sin notificar casos de Covid-19, pero mencionó que algunos factores como ingerir bebidas calientes y el uso de los nasobucos de manera permanente, pueden influir a su juicio en que países como Vietnam hayan exhibido cifras tan bajas de coronavirus, pese a compartir 1.400 km de frontera con China, país donde se originó la enfermedad.

Sin embargo, para la BBC la estrategia de éxito de ese país con apenas 268 infectados, y cero mortalidad por el coronavirus, no tiene nada que ver con las bebidas calientes.

El medio británico señaló que Vietnam fue uno de los primeros países en prohibir viajes desde y hacia China, y puso en confinamiento a todas las aldeas vecinas de Hanói, con más de 10 mil habitantes, desde febrero cuando solo se reportaban diez casos en su territorio.

A mediados de marzo ya todo el país estaba en cuarentena, y se estaban cancelando todos los vuelos internacionales.

Desde el pasado jueves Vietnam con 140 pacientes recuperados está retornando a la «normalidad», porque lo que sí ha sufrido al igual que el resto del orbe ha sido el gran impacto en su economía.