Coronavirus en Cuba. Foto: TonelloPhotography / Shutterstock.com

Cuba reportó este viernes 1 de mayo, 36 nuevos casos de Covid-19 para un acumulado de 1.537 infectados hasta la fecha, tres nuevos fallecidos para un total de 64 muertes, 2.897 pacientes ingresados en hospitales, bajo vigilancia clínico epidemiológica, y 714 recuperados, según estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) al cierre del jueves 30 de abril.


Los grupos más afectados son cubanos de entre 40 y 60 años de edad, y 24 de los nuevos casos fueron asintomáticos.

La Habana sigue liderando el mayor número de contagios, aunque la situación de la Isla de la Juventud preocupa por ser un municipio con tantos pacientes de coronavirus ahora mismo.

En su conferencia de prensa habitual diaria, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, ofreció las cifras actualizadas, mencionando en primer lugar los fallecimientos, las tres personas que murieron ayer por la pandemia, tenían entre 58 y 80 años de edad, todos con antecedentes de padecimientos de salud, el más joven de ellos alcohólico.

El 30 de abril se procesaron en el país 2.062 muestras, para un total de 49.409 pruebas realizadas hasta el momento.


Según el MINSAP, en la actualidad se contabilizan 757 positivos activos, de ellos 747 presentan una evolución clínica estable, seis pacientes en estado crítico, 4 graves.

Desde horas tempranas de la mañana la página del MINSAP en Facebook estaba colmada de propaganda política por el 1 de mayo, cuando se celebra el acostumbrado desfile del Día de los Trabajadores en Cuba, que le sirve al régimen para legitimar su poderío sobre la Isla. Este año no pudo realizarse por la contingencia del Covid-19.