empresa-privada-cubaEl gobierno de Cuba lanzo nuevas medidas para los trabajadores por cuenta propia que podrían limitar mucho a los nuevos empresarios en Cuba. Cuba prohibirá a los negocios privados operar en primera línea de fachada de las propiedades, esto significa que se eliminaran negocios de portales y terrazas que den a las calles.


Se trata de la Resolución 59, aprobada por los Consejos de Administración Municipal –CAM-. La disposición se vincula a reformas urbanísticas concebidas para corregir violaciones a la planificación física citadina, y en los primeros compases se aplica prioritariamente a los dueños de cafeterías y paladares ubicadas en portales o superficies que limitan con aceras y calles, según informó desde el anonimato una inspectora del Instituto Provincial de Ordenamiento Territorial, entidad que rectora la puesta en marcha y cumplimiento de dicha ley.

El problema radica en que en la mayoría de los establecimientos, fundamentalmente los de gastronomía, se atiende a los clientes en las aceras, que en La Habana son bastante estrechas. Había que tomar cartas en el asunto, ya no se podía seguir dejando para después” dijeron funcionarios del gobierno.

Muchos negociantes verán sus negocios afectados por la nueva medida.