Aeropuerto de La Habana. Foto: EQRoy / Shutterstock.com

Ayer lunes 12 de octubre arrancó la «nueva normalidad» en 12 provincias de Cuba, y en el municipio especial Isla de la Juventud, con ello se pusieron en marcha medidas de reapertura, informa Telemundo 51.


Los nacionales cubanos podrán permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021, sin perder su condición, de residentes en el territorio nacional. De igual modo los extranjeros que tengan residencia en la Isla podrán extender su plazo por un año más de manera automática.

Todas las personas que ingresen a Cuba, deberán someterse a una prueba para detectar el Covid-19.

Los aeropuertos cubanos comenzarán a recibir turistas en breve, y en La Habana con la fase 3 de recuperación, abrieron oficinas estatales y comercios del sector privado, que en los últimos meses han sufrido las afectaciones de la pandemia.

Tras reportarse 6.000 casos de Covid-19 y 120 fallecimientos en el país caribeño, la tasa de contagios en Cuba está por debajo del 5%.


Con esta nueva fase de reapertura algunos temen un rebrote incontrolable, continuará el uso obligatorio de nasobuco y el distanciamiento físico, sin embargo no se exigirá el aislamiento de quienes hayan estado en contacto con un caso positivo.

Según el ministro de Turismo, Manuel Marrero, Varadero comenzará a recibir turistas extranjeros este jueves, tras el arribo de vuelos internacionales.

«Cuando lleguen se le hace el PCR, tanto un extranjero como un cubano. El extranjero va para el hotel y allí va a estar siendo observado hasta que se comprueba el resultado que no está positivo», indicó el titular.

Al tiempo que las agencias de viajes desde el sur de la Florida, prevén los primeros vuelos con destino Miami-Cancún-Santiago de Cuba, y la misma ruta con destino a Camagüey, en lo que la capital cubana reabre.