Aeropuerto de Varadero Cuba. Foto: Captura de pantalla Youtube

Cuba se irá moviendo paulatinamente hacia la nueva normalidad, y el régimen anunció la reapertura de los aeropuertos a vuelos internacionales, a partir del próximo lunes 12 de octubre, dio a conocer Manuel Marrero Cruz, primer ministro, informa Diario de Cuba.


Según el funcionario, la posibilidad de que vuelvan a operar los vuelos facilita a los cubanos que se encuentran fuera del país que puedan regresar. Y «a quienes estén dentro del país y deseen viajar, ya podrán salir, una vez que se empiecen a reanudar los vuelos», sin necesidad de solicitar un permiso del Ministerio del Interior (MININT).

Se mantendrá la estricta vigilancia en las fronteras, y en los aeropuertos, puertos y marinas, se seguirán implementando los protocolos necesarios para la llegada de viajeros desde el extranjero.

Por el momento, aclaró el primer ministro, no recibirán vuelos internacionales las provincias de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, como tampoco La Habana, debido a su complicada situación con el Covid-19, y a las características especiales de la capital.

Como requisito fundamental a todas las personas que arriben a Cuba se les exigirá una declaración de sanidad, y se les realizará una prueba para detectar el coronavirus en tiempo real.


Este test será gratuito para los cubanos, y el Ministerio de Turismo y Salud Pública pactarán un costo para los extranjeros.

Mientras el designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel explicó en la Mesa Redonda informativa que van «a aplicar un nuevo modelo de vida que …permitirá convivir con la enfermedad por un tiempo prolongado (…) En lo que llega la vacuna, tenemos que aprender a usar el único método que hemos visto que surte efecto: la responsabilidad personal».