Dólares. Foto: Pixabay

La deuda de Cuba con Argentina asciende a 7.500 millones de dólares, aseguró a Radio Televisión Martí, el periodista argentino Horacio Daniel Rodríguez (Daniel Lupa), reporta CubaNet.


La deuda se remonta a los años ’70 del pasado siglo bajo el gobierno de Héctor Cámpora, una administración que benefició «la actividad guerrillera».

Según las investigaciones del periodista, la mayor parte del monto que adeuda el Gobierno de la Isla, deviene de la venta de automóviles, productos químicos y, en menor medida, trigo.

Ya en 1976 Cuba debía a Argentina 6.700 millones, en aquel momento no pagó nada, y lo más seguro es que la deuda perdure ahora con el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, como vicepresidenta.

Rodríguez señala que el monto actual de la deuda podría fácilmente superar los 8.000 millones de dólares, lo cual representaría entre el 10% y el 14% de la deuda externa consolidada del país suramericano.


Teniendo en cuenta los intereses con el IBOR a tasa 2 %, la deuda total en la actualidad podría ascender a 11 000 millones de dólares, indicó por su parte, Orlando Ferreres, economista argentino.

De acuerdo al economista, entre 2004 y 2005, el entonces canciller cubano Felipe Roque Pérez solicitó una quita del 75% y el resto a pagar con medicamentos.

En declaraciones Ferreres dijo a Panam Post, que Cuba ofreció «un barco con medicinas que estaba muy por debajo de la deuda. Fue casi ridículo».